Foto de fondo

Foto de fondo

miércoles, 2 de marzo de 2016

Y tú ¿Sabes cómo elegir un libro infantil para tus hijos?

¡Es increíble la cantidad de arte que encuentras en los libros infantiles ilustrados! Además, los autores hacen una selección muy cuidadosa de las palabras, llenas de armonía y ritmo, que envuelven al pequeño lector para que se identifique, comprenda y practique la lectura de una forma amena. Palabras, que como adulto, si las contáramos, a veces no llegarían a una treintena... 

¡Ah! pero ¡Cómo transmiten conocimiento y emociones al menor!




Al abrir un libro, la mayoría de los adultos esperamos encontrar grandes cantidades de texto que nos sumerjan en una historia interesantísima; sin embargo, a veces se nos olvida que los pequeños que se inician en el mundo de la lectura requieren de un mayor estímulo visual para lograr su interés en los libros.

Y este interés en la lectura se fomenta desde muy corta edad, por lo que como papás debemos de tomar en cuenta el tiempo promedio de atención de los niños ,el cual puede variar según su edad y madurez. 

0 a 1 año 2 a 3 minutos
1 a 2 años 7 a 8 minutos

2 a 3 años Hasta 10 minutos

3 a 4 años Hasta 15 minutos

4 a 5 años Hasta 20 minutos

5 a 6 años Hasta 25 minutos




Si consideramos estos tiempos y además nos damos a la búsqueda de libros bellamente ilustrados, lograremos inculcar en los chiquitines, desde sus primeros años, el gusto genuino por la lectura.

Un hábito que entre los muchos beneficios están:
- Despertar su curiosidad e imaginación
- Ampliar su vocabulario
- Mejorar su ortografía
- Interés por la interpretación
- Desarrollar habilidades de Story Tellers
- Conocimiento universal
- Seguridad y autoestima

Con los bebés puedes comenzar con poesía infantil o ¨nanas de cuna¨, se deleitará al escuchar tu voz recitándole o cantándole las dulces y melodiosas historias que le narras. Historias muy pequeñitas, pero llenas de color que no dudará querer tener en sus manos.

Al leerle a tus pequeños puedes hacer pequeños cambios en tus posturas, guiños y muecas que te ayudarán a darle vida los diferentes personajes y que les harán muy divertida la hora de la narración.

Si tu pequeño es un pre-lector y ya se está familiarizando con la lecto-escritura, te recomiendo seleccionar libros con un texto corto y ¡lleno de ilustraciones! De tal forma, que pueda seguir la historia y recrearla a través de las imágenes. 



Es importante dejarles los libros a su alcance, para que cada que lo deseen puedan hojearlos nuevamente y leerlos con sus palabras. Te sorprenderás, al darte cuenta que incluso ha agregado detalles, creando su propia historia. Busca libros que de preferencia sean de pasta dura y hojas gruesas.

Las ilustraciones, llenas de vida y color, facilitan la interpretación y secuencia de la historia que se narra o que se lee por primera vez, restando la intimidación que muchas veces un texto muy abundante puede crear en un niño que apenas comienza este proceso.



Poco a poco, conforme vaya aumentando su nivel de concentración, podrás elegirle  títulos o historias acordes a su avance.

No olvides darle un contexto de lo que está por leer para sembrar el interés y explicarle con anticipación algunas palabras, que quizás sean nuevas para él o ella, y que le ayudarán a comprender realmente la lectura.



Evita regañar a tu pequeño porque no supo explicarte la historia con sus palabras; a veces su vocabulario o su habilidad de expresión aún se está ¨puliendo¨,  mejor haz un cierre y pregúntale qué fue lo que más le gustó, si se identificó con algún personaje, incluso puedes invitarlo a hacer algún dibujo sobre la trama o a investigar más sobre la vida del autor e ilustrador. Lo importante es que la lectura se convierta en un momento de esparcimiento y no en un momento estresante.




La lectura es un tiempo muy enriquecedor que llenará de imaginación, creatividad, nuevas ideas y contextos la vida de tu pequeño, y que conforme crezca, con toda esa basta experiencia que obtuvo a través de la literatura, podrá ayudarle a tomar decisiones e inspirar a otros de una forma maravillosa.

Te invitamos a visitarnos en facebook: www.facebook.com/DaDuDidactics
Con gusto te podremos dar nuestras sugerencias de libros acordes a la edad de tu pequeño.

También te invitamos a suscribirte a nuestro e-news letter:
Después de suscribirte te llegará un mail con una liga para validar tu correo y cada que tengamos contenido nuevo, se te harán llegar nuestros nuevos temas a la cuenta que registraste.

Imágenes cortesía de:  Designed by Freepik


2 comentarios:

Nos encantaría recibir tu opinión, dudas o comentarios: