Foto de fondo

Foto de fondo

jueves, 21 de abril de 2016

¿Te sientes preparado para hacer ¨Homeschooling¨ con tus peques?

Cada día se escucha mucho más sobre este proceso de  enseñanza que es todo un reto familiar para quienes deciden hacerlo;  no es fácil , requiere de mucha preparación, planeación y un completo acuerdo entre los padres para lograr este proyecto en conjunto.




Mediante el homeschooling o educación en el hogar  se persigue brindar educación a los niños fuera del entorno de las instituciones públicas o privadas. Si es algo que te inquieta o te gustaría llevarlo a cabo, es importante informarse y conocer la legislación, que varía según el país, para obtener la acreditación correspondiente en su momento.

Se suele escuchar mitos como el de la falta de socialización y de integración de los pequeños, sin embargo, no es necesariamente cierto. No siempre es un proyecto en solitario, ya que algunas familias suelen unirse para llevar el proceso de enseñanza en conjunto. Piden incluso el aval de algunas escuelas privadas para presentar exámenes y tener una métrica de los avances de los pequeños. Y asisten regularmente a espacios públicos como parques, bibliotecas, planetarios o museos infantiles para ampliar el conocimiento, además de que participan en eventos y clases deportivas.



Los motivos pueden ser múltiples para alejarse de los planteles y elegir esta opción educativa:

- Religiosos
- Económicos
- Seguridad
- Distancia
- No conformes al 100% con el objetivo del plan de estudios de la escuela o nación
- Nivel académico
- Muchas horas invertidas en tareas 
- Gran cantidad de actividades extracurriculares para complementar lo que no es visto en el aula



La mayor motivación de los padres suele ser la de educar con un enfoque más humano, cercano y global mediante la educación personalizada, siguiendo si lo desean, el plan de estudios de su país con algunas consideraciones como:

- Respetar el ritmo , habilidades y gustos de cada niño
- Incluyendo temas que no son abordados en las escuelas públicas o privadas
- Ahondar en otros temas que sean de relevancia para la familia
- Adaptando uno o varios métodos educativos ( Montessori, Waldorf, etc)
- Fortaleciendo las habilidades natas del pequeño
- Decidiendo libremente el horario de estudio y recreación
- Incluso algunos ya comienzan a incorporar situaciones de éxito de la educación brindada en países del primer mundo para aplicarla en sus casas.

Al prepararse fuera de un entorno escolar, también los pequeños desarrollan una forma diferente de percibir al mundo y de plantarse ante la sociedad.




Algunos de los principales retos en países como México, es que aún no hay una regularización sobre el homeschooling aunque tampoco se encuentra prohibido.  La forma de acreditar el aprendizaje de los niños es presentando un examen ante el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), el cual puede realizarse a partir de los 10 y 14 años para acreditar la primaria y secundaria.

En otros países suele existir un marco legal,  en el que no es obligatorio ir a la escuela, pero sí es obligatorio recibir educación básica, por lo que la educación en casa o homeschooling se  puede encontrar, en algunos casos, bajo la supervisión de una autoridad.

Sea cual sea tu motivo, es importante prepararte, investigar, armar tus guías de estudio para trabajar con tus pequeños en casa, conseguir la literatura necesaria (tanto para ti como para los niños), organizar la rutina del hogar, informarte de los casos éxito y también conocer a los que se retractaron de este proceso. Siempre conocer los dos lados de la moneda.






Otro tip que te puedo dar es que te acerques a las comunidades de homeschooling de tu ciudad; búscalos en las redes sociales, investiga todas tus inquietudes y solo así podrás evaluar de una forma honesta si es algo que quieres-puedes llevar a cabo con tu familia y si lo puedes adaptar a tu estilo de vida o si estás dispuesto a cambiarlo.

El homeschooling no es algo improvisado, requiere de mucho esfuerzo y compromiso para formar a nuestros pequeños y no es una decisión que se deba tomar a ligera, ya que finalmente, en algún momento nuestros hijos crecerán y quizás necesitarán escolarizarse nuevamente para acreditarse a nivel profesional e involucrarse en el mundo laboral.




Lo cierto es que las habilidades autodidactas, trabajo por objetivos y de automotivación, que se fortalecen muchísimo durante este proceso, son bastante apreciadas por las empresas hoy en día y además son características muy importantes en los futuros emprendedores. 

Y tú ¿Qué otro aspecto considerarías para hacer o no  homeschooling? Me encantaría conocer tu opinión. Visítanos  en www.facebook.com/DaDuDidactics

Te invito a suscribirte a nuestro e-news letter:
Imágenes: Designed by Freepik

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos encantaría recibir tu opinión, dudas o comentarios: